Briviesca, 29 de marzo de 2024

FIESTA DE SAN JOSE "FERIA DE LOS NOVIOS"

Su origen es comercial, el del intercambio y compra de ganado y semillas. Pero no era sólo una feria comercial, era también una fiesta bulliciosa y verbenera de grandes bailes en la Plaza Mayor protagonizados por la juventud.

Tuvo ya desde su origen, un ingrediente original, por lo que se la conoce como la Feria de los Novios. La fiesta servía para establecer contactos entre parejas y apalabrar matrimonios por parte de los padres de una y otra parte que, concertaban la boda de sus hijos incluso sin el previo consentimiento de éstos y, en ocasiones, sin haberse aún conocido.

Sin embargo, al menos a partir de los años veinte, comenzaron a ser los propios jóvenes quienes venían a Briviesca a "feriar novia" y, en ese día de San José era donde se forjaban muchos noviazgos que, más tarde terminarían en boda.

Hubo años en que la Feria de San José registró una excepcional afluencia de visitantes, llegándose incluso a programar novilladas, aún a pesar de la inestabilidad del tiempo en esta época del año.

Hoy se mantiene la tradición de regalar por parte de la reina y damas de las fiestas, claveles y almendras a todos los novios.