Briviesca, 19 de octubre de 2017

Conjunto Monumental de Santa Clara

Se compone de Iglesia, Monasterio, Casa solariega y Hospital.

Fue construido por mandato testamentario de Doña Mencía de Velasco, hija de los Condestables de Castilla en el siglo XVI, para ser enterrada en él.

El conjunto arquitectónico lo realiza Juan Gil de Ontañón en el s. XVI. En 1931 es declarado monumento nacional.

La iglesia es el edificio más interesante de todo el conjunto, tanto por su construcción original, como por el retablo que alberga en su interior, que es considerado la "joya de Briviesca"; su importancia se debe no solo a la originalidad del retablo, sino también a la alta calidad de las tallas, al excepcional trabajo de arquitectura y a la excelente profusión de la decoración.

Se le denomina "El Escorial de los retablos", ya que es único en su género, no tiene comparación con ningún otro retablo en cuanto a época, estilo, escultura, decoración y arquitectura.

Es de estilo Renacentista–Manierista–Romanista.

La ejecución material del retablo es iniciada por Diego Guillén en 1551 y continuada por el taller del escultor López de Gámiz, con parte muy activa de Juan de Ancheta, hasta su finalización en 1569.

El retablo es de madera de nogal sin policromar y mide más de 20 metros de altura. Todo él está dedicado a exaltar a la Virgen.

El CONVENTO, habitado hasta Junio de 2.005 por la congregación de la Orden Franciscana-Clarisa, tiene dos claustros, uno de ellos de estilo gótico.NO ES VISITABLE.

El HOSPITAL "de Nuestra señora del Rosario", conocido coloquialmente como "Hospitalillo", es un edificio que alberga un patio de estilo Renacentista Herreriano de dos plantas.

Como su propio nombre indica, su función inicial fue la de Hospital. Posteriormente fue casa-asilo, escuela… hasta que en la década de los 90 comenzó su restauración. Actualmente se ubican en su interior diversas dependencias municipales. SI ES VISITABLE.

La IGLESIA DE SANTA CLARA es visitable todos los días de la semana, tienen que adquirir previamente la entrada en nuestra de Oficina de Turismo y hay horarios de visita establecidos.

De Lunes a Domingos: 11:00h. 12:00h. 13:00h.

De Lunes a Viernes: 16:30h. 18:00h.

Recomendamos que nos consulten para confirmar días de apertura.